Malvex del Perú presentó durante el webinar técnico “Cargadores Frontales, Excavadoras y Retroexcavadoras”, organizado por la revista Rumbo Minero y Expomina Perú 2021, que la importante marca de excavadoras Link-Belt, se unió a su línea de negocios.
Renzo Gutiérrez, responsable Comercial Línea Link-Belt Excavators, detalló que, con la presentación de esta nueva línea, pretenden satisfacer las necesidades del mercado peruano, que busca un equipo confiable y seguro.
Así, detalló que las excavadoras Link-Belt combinan la tradición del mercado de la marca americana desde 1874 con la alta tecnología y calidad de la industria japonesa, fabricando equipos de bajo consumo de combustible, alta productividad, durabilidad de los elementos y seguridad.
En cuanto a las especificaciones técnicas, el vocero comentó que los equipos de Link-Belt Excavators son de industria, fabricación y tecnología 100% japonesa. Especificó que estos equipos cuentan con motor Isuzu, con equipos de ocho (8) hasta 80 toneladas; las cabinas están certificadas con Rops / Fops, además de contar con un panel de 7” en la posición frontal para facilitar la visibilidad de indicadores al operador, así como con cámara de retroceso para incrementar la seguridad.
Pero, ¿cómo es el desempeño del equipo en altura? Renzo Gutiérrez contó que las excavadoras tienen un sensor de presión barométrico para detectar la altura sobre el nivel del mar, y que a través del computador se determina la cantidad exacta de combustible a inyectar, eliminando cualquier ajuste externo.
Por su parte, Jorge Palacio, Service Manager LAR de LBX Company, brindó información sobre el sistema hidráulico, la telemática y localización satelital (RemoteCARE) que tiene la nueva línea de excavadoras que ahora representa Malvex del Perú en el país.
Indicó que las máquinas se comunican cada cierto intervalo de tiempo para transmitir elementos operativos, horas de operación, temperaturas, tiempo ralentí, temperaturas máximas. “Tienen un geolímite, se puede establecer un horario de operación, emite códigos de falla y avisa en caso exista alguna violación de seguridad. Con ello, se puede tener un seguimiento del equipo en todo momento”, manifestó Jorge Palacio, señalando además que el servicio es ilimitado y sin costo adicional para el cliente.
Incluso, dijo, se puede tener la historia completa de la operación del equipo, “pues existen reportes diarios, semanales y mensuales de los parámetros indicados y de los valores máximos y mínimos de control del sistema”, agregó.
Modelo 210X3E
En cuanto a los modelos, Jorge Palacio comparó el 210X2 con el desarrollado para Latinoamérica: modelo 210X3E, en el cual -basado en el primero- se mejoraron los índices de productividad y ahorro de combustible.
Así, detalló que, comparativamente desde el punto de vista del motor, con el control de las revoluciones, se tiene un ahorro del orden del 7%. “En la parte hidráulica hay un control de flujo de la bomba para el inicio del giro, de tal manera que cuando se empiece haya poco flujo y mucha presión para hacer el giro, y luego se modula para que el giro se realice normalmente”.
Adicionalmente, dijo que el modelo 210X3E tiene un modo de ahorro, de forma que cuando los controles estén en neutro no haya bombeo y se evite la pérdida de energía; cuando haya un cambio súbito de presión el computador desactive la bomba por unos milisegundos, module el flujo y evite impactos en el motor; controlando los carretes para que la válvula se mueva de acuerdo a lo requerido. “Prácticamente se tiene una mejora de al menos un 14%, respecto al modelo anterior (210X2), aumentando la productividad sin exigirle más al motor y consumiendo menos combustible”, finalizó.
Cabe indicar que Malvex del Perú está presente en el mercado peruano desde 1966, siendo considerada como una de las empresas con más larga trayectoria a nivel nacional comercializando equipos para movimiento de carga.